martes, diciembre 19, 2006

Marioneta


Con el sistema nervioso central de mayor inmunidad y mejor recuperación que existe, Marioneta es uno de los personajes mas destacados de nuestra micro sociedad. Sería casi imposible enumerar las veces que se le vio “divertirse” hasta las 6 de la madrugada o más para después entrar a trabajar a las 8, fresco y radiante como cura en la misa de domingo.
Para poder contar de mejor forma la vida de este personaje debo remontarme unos siete u ocho años atrás cuando era otra de las promesas deportivas de nuestro club deportivo actualmente en vías de extinción, donde destacaba domingo a domingo.
Lamentablemente y como en la mayoría de los casos el alcohol fue mas fuerte, ya que lo transformo en un amigo intimo de la noche y de las aventuras bohemias. Eran muy constantes las salidas y regresos de madrugada en manos del piloto automático. Ya eran demasiados los “no se” de respuesta a como llego la noche anterior. Caminando sobre la cuerda floja.
Como todos caemos por nuestro propio peso, al pasar el tiempo sucedieron hechos no gratos que hicieron temer por la integridad física de nuestro protagonista, situación que rompió el equilibrio y obligó a la abnegada madre del personaje a tomar una difícil y controvertida decisión: El exilio.

Y la ciudad de Curicó fue su destino, y una agencia de Polla ( Juegos de azar para los españoles) la que lo hizo mantenerse por casi dos años en aquella localidad.
De vuelta en su pueblo natal, Marioneta ancló en otro lugar de trabajo, una multitienda primero y luego un Supermercado, donde se marcaría un nuevo episodio en su agitada vida, no por un despegue en su carrera sino que por el paso mas temido para todos: La vuelta a las canchas.
El dormir tres horas diarias nuevamente se hizo rutina, los métodos de reanimación aplicados por los compañeros de trabajo también. Destacado y a la vez odiado por sus vecinos, a los que despertaba sin excepción con su grito característico: El Yiaju. ( Acá se lee sin gracia, en vivo es comiquísimo ).
Cada noche rogábamos por que Marioneta llegue sano y salvo a su hogar.
Hasta que llego el día. La teoría del Deja Vu se hizo presente, pero esta vez con consecuencias mas drásticas, otro accidente de proporciones produjo un nuevo corte en su existencia o podríamos decir “un corte produjo un nuevo accidente”... para este caso da igual.
Felizmente no todo es malo, nuestro amigo aprendió la experiencia y ahora es un ejemplo, como a la mayoría, los golpes de la vida le han enseñado a tomar el bueno camino.
Atrás quedaran los malos recuerdos y siempre traeremos al presente las graciosas anécdotas, como cuando te transformaste en “Hombre Araña” para adherirte a la puerta de la disco, o la vez que venias a visitarnos a nosotros y no pasabas a tu casa... la vez que te transformaste al darte cuenta de la sorpresa en tu saco de dormir, y enojado freíste un huevo sin gas.
Cuantos recuerdos...

lunes, diciembre 11, 2006

Justo.


Un dictador es desde que toma el poder sin buscar antes el consentimiento del pueblo. Sin embargo las cosas no son blancas o negras. Es cierto que mató a mucha gente, y seguro que algunos debieron ser inocentes, pero no todos, eso esta mas que claro. Se trataba de una guerra, y en las guerras, como en la vida cotidiana, nadie es bueno bueno o malo malo. Y se cometen injusticias y abusos de poder de ambos lados.
El pueblo chileno tendría que reconocerle a Pinochet, aparte de sus crímenes, lo que hizo de bien por el País. En principio lo salvó del comunismo, ese era el objetivo principal del golpe de estado de 1973, en consecuencia de la desesperada situación del pais que demostro fielmente la inoperancia del régimen en ese entonces. Y aunque el pueblo chileno pasó años de carencias durante esa década, después vino un período de prosperidad que no ha terminado hasta ahora.
Se puso orden donde no lo había, hasta mediados de los años 90' la delincuencia era mínima en Chile, porque aún se podía sentir el rigor del régimen pinochetista. Y por último, reconocerle como mérito que haya dejado el poder sin mayor problema. Se llamó a votación al pueblo, y como la mayoría dijo que no quería más a Pinochet, entregó el poder. ¿Cuántos dictadores puedes nombrar que hayan hecho algo así?. Como en casi todas las cosas y situaciones solo se destaca lo malo.